jueves, 9 de diciembre de 2010

Yoani Sanchez y el blog Generacion Y


Los periodistas de Cuba son controlados por el régimen para que no divulguen informaciones poco alabadoras  para el poder. Pero un medio de información escapa a la vigilancia del gobierno: Internet permite a algunos periodistas informar la comunidad internacional de lo que ocurre en Cuba pero que es escondido por el régimen.

Yoani Sánchez es una de esos periodistas disidentes que se arriesgan la vida para abrir los ojos de otros países sobre la situación Cubana. Gracias a su blog, Generación Y, informa los internautas sobre la vida cotidiana de los Cubanos: la falta de libertad, las penurias, el control de los mentes… La joven periodista està a favor de cambios políticos y económicos en la Isla para que sus conciudadanos tengan una vida mejor. Denuncia también la violación de los Derechos Humanos en su patria.

Su obra tiene un gran éxito fuera de la isla. El blog fue traducido en 17 idiomas gracias al trabajo de voluntarios apasionados por el trabajo de Yoani. Llegó a tener más de 14 millones de accesos al mes e inspira miles de comentarios, entre ellos uno de Barack Obama. Recibió numerosos premios internacionales que recompensan el trabajo de los mejores periodistas a través del mundo. El diario español El País le concedió en 2008 el Premio Ortega y Gasset de periodismo dotado con 15.000 euros, en el apartado de periodismo digital. Además fue la primera bloguera en ganar un premio de periodismo Maria Moors Cabot en 2009.
Pero dentro de la isla, la información no puede pasar. El Blog de Yoani fue bloqueado entre el 23 y el 24 de febrero de 2008, después de que la periodista dio entrevistas a medios de grande distribución extranjeros, tales como RTVE o The New York Times. Yoani Sánchez recibió también numerosas críticas por parte del ex presidente Fidel Castro. Aludió a ella como «una joven cubana» sin emplear su nombre, acusándola de «realizar labor de zapa y prensa neocolonial de la antigua metrópoli española que la premia»,

No hay comentarios:

Publicar un comentario