La película antes que anochezca cuenta la vida del escritor Cubano Reinaldo Arenas. Este artista participó al principio de la revolucion Castrista. Fue entonces partidario del comunismo Cubano.
A pesar de su compromiso politico, fue persecutado por ser homosexual. En efecto los homosexuales padecían discriminaciones en la Cuba de los anos sesenta. Fue obligado a exiliarse a Estados Unido en 1980, junto a Mariel Harbor, para huir las violencias. Muere antes de poder volver a su tierra.
Esta película ilustra las persecuciones homofobas por las cuales Fidel Castro se arepentó en su entrevista del treinta y uno de agosto. El ex-presidente explicó que el poder no pidió esas persecuciones, pero tenía tantos problemas al extrangero que no le prestaron atención. Explicó que aquella situación era « una gran injusticia ».
Como Reinaldo Arenas, centenares de homosexuales fueron obligados a exiliarse. Muchos de los que se quedaron en la isla fueron detenidos como « contrarrevolucionarios » y enviados a campos de trabajo forzado : las Unidades Militares de Ayuda a la Produccion.
Pero la situación ha evolucionado desde los sesentas. La Asociación Internacional de Lesbianas y Gays reconoce que los homosexuales ya no están perseguidos legalmente, aunque quedan discriminaciones sociales. El Centro Nacional de Educacion Sexual (Cenesex) financia las operaciones de cambio de sexo desde 2008, por iniciativa de la propia hija del actual presidente Raúl Castro.
Manifestacion Gay en La Habana, mayo de 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario